Autoridades de salud y el gobierno estatal, analizaron este jueves, de manera conjunta con la Diócesis de Aguascalientes, la posibilidad de celebrar misas con presencia de fieles católicos, mismas que fueron suspendidas desde el pasado lunes 30 de marzo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el marco de una reunión que se prolongó por varias horas, en la cual participaron el obispo José María de la Torre Martín; el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez y la secretaria general de Gobierno, Siomar Eline Estrada Cruz, así como los presbíteros que integran el Decanato de la Diócesis de Aguascalientes, se analizó el panorama general y el estado en que se encuentra la pandemia en territorio estatal, así como los lineamientos generales que podrían seguirse.
Si bien durante el encuentro no se fijó una fecha específica para ofrecer de nueva cuenta las celebraciones católicas con la asistencia de la grey católica, sí se estableció el compromiso de fijar los protocolos generales de salud bajo los cuales ello sería posible, informó el vocero del Obispado, Felipe Gutiérrez Rosales.
A través de un decreto, emitido el pasado 27 de marzo, el obispo José María de la Torre Martín determinó que, para evitar el contagio masivo de los fieles católicos que acostumbran asistir de manera regular a la celebración de la Eucaristía, la asistencia de fieles a las misas sería suspendida a partir del pasado 30 de marzo, si bien se determinó que los templos deberían permanecer abiertos para la oración personal.
Durante este tiempo, las celebraciones se han transmitido tanto a través de canales de televisión abierta estatal y nacionales, así como en redes sociales, desde los diferentes templos de la Diócesis.
El decreto emitido en su momento por el obispo De la Torre Martín especifica que sacramentos cómo la Unción de Enfermos, se deberían seguir administrando con las debidas precauciones.
En cuanto a las misas exequiales, se han venido llevando a cabo buscando en la medida de lo posible evitar la concentración excesiva de personas.
Se espera que en el transcurso de la próxima semana se cuente ya con un documento que contenga los protocolos y una fecha tentativa para el reinicio de la actividad pública en los templos y parroquias de la Diócesis.
30
De marzo pasado se suspendieron las misas con presencia de fieles católicos
Lee más noticias:
¡Escucha más noticias!
¿Qué es y cómo funciona la "nueva normalidad"?