ANEAS promueve intercambio de entidades de regulación de agua

Veolia Aguascalientes recibió en sus instalaciones a autoridades de la administración de agua y alcantarillado de San Luis Potosí

Redacción | El Sol del Centro

  · martes 5 de octubre de 2021

La concesionaria de Aguascalientes ofreció un recorrido por el centro Hubgrade a las autoridades provenientes de San Luis Potosí | Cortesía | Veolia

En días pasados se llevó a cabo una reunión entre el organismo operador Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos (Interapas) de San Luis Potosí y Veolia Aguascalientes, en un encuentro promovido por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), representada por la Dra. Verónica Romero, Subdirectora de Gestión de esta asociación con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas en la gestión del servicio hídrico a la comunidad.

La ANEAS es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por sistemas de agua y saneamiento así como por aliados estratégicos que participan en el sector, quienes aportan e intercambian conocimientos y experiencias para el logro de objetivos en beneficio de la prestación de los servicios.

Mauricio Romero Lara, DirectorGeneral Adjunto de Veolia Aguascalientes, dio la bienvenida a la Dra. Romero así como al Ing. Ezequiel Durán, Titular de la Unidad de Proyectos, y al C.P.Martín Nuñez, Subdirector de Servicios a Usuarios, representantes de Interapas, S.L.P.

➡️ Veolia es referente en la administración del servicio de agua

La Dra. Verónica Romero, destacó durante la visita realizada a las instalaciones de Veolia Aguascalientes: "Debemos promover el valor del agua y su uso responsable, lo que implica optimizar, reusar y también pagar por los servicios, pues...

Mucha gente desconoce todo el trabajo que implica llevar y conducir el agua de sus hogares o negocios

Alertó que debido a la pandemia se han acrecentado los problemas financieros para los organismos operadores públicos, muchos incluso en números rojos, y lamentó que a pesar de que el suministro de agua potable sea un servicio indispensable, usuarios de otras entidades hayan dejado de pagarlo por carencia de recursos pero algunos también por falta de voluntad

“Aguascalientes se coloca a nivel nacional entre las primeras cinco entidades con mayor eficiencia comercial del servicio de agua potable” agregó la Dra. Romero, y reconoció que en Aguascalientes este indicador sobrepasa el 80 por ciento, mientras que en la República Mexicana el promedio es apenas del 52 por ciento, lo que se traduce en recursos insuficientes para que los organismos puedan operar adecuadamente los sistemas o dar el óptimo mantenimiento a la infraestructura.

➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp

En este tenor, calificó los resultados logrados en Aguascalientes como excelentes, y aseveró que sin duda la participación de un operador como es Veolia representa una ventaja a largo plazo, y se trabaja con una visión de sostenibilidad financiera que permite dirigir a los ayuntamientos mayores recursos para, por ejemplo, programas sociales.

El Ing. Durán, Titular de laUnidad de Proyectos de Interapas, señaló que: “En Aguascalientes están muy avanzados en sectorizaciones y nosotros venimos a aprender mucho sobre este tema. Estos encuentros son muy buenos; es lo que requerimos todos los organismos operadores del país para poder lograr un estándar de productividad, de economía y educación…”

Durante la reunión Romero Lara expuso los retos que implica operar el servicio de agua potable en la capital de Aguascalientes, estado que ocupa el cuarto lugar nacional en estrés hídrico, además de los proyectos y programas implementados por Veolia para la evolución del servicio, desde las mejoras técnicas y comerciales hasta la implementación de programas sociales.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Esta visita contempló además un recorrido por Hubgrade, el Centro de Monitoreo de Veolia basado en inteligencia artificial que opera las 24 horas gestionando datos generados por 1,600 sensores inteligentes colocados a lo largo de los 2,700 kilómetros de la red municipal de agua potable.

Al finalizar, los participantes reconocieron que recursos digitales como los operados por Veolia en Aguascalientes son un gran apoyo en la gestión eficiente de los servicios, lo que redunda en beneficio directo para la comunidad en los hogares y comercios.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_