Festividades decembrinas y posadas implican un incremento del 20% en la contratación de elementos de seguridad privada para este tipo de eventos.
Carmen Dena Escalera, representante de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes (UNESPA), comentó que en esta temporada se organizan distintos eventos, como convivios en empresas y posadas, ante ello se incrementa la demanda del personal, entre los cuales a veces se encuentran elementos de seguridad privada.
Indicó que algunos de estos eventos tienen una amplia concurrencia, o asisten directivos y ejecutivos, por ello, los organizadores buscan tener un control y estricta seguridad en los mismos, para evitar incidentes en su desarrollo, considerando que muchos son festejos donde se ingieren bebidas alcohólicas.
Carmen Dena indicó que a la par de la demanda de servicios para estos eventos de la temporada, persiste una tendencia al alza en la contratación de guardias de seguridad para vigilar áreas comerciales, industriales y habitacionales –principalmente, en los cotos residenciales–.
Indicó que además, han introducido un nuevo tipo de servicio: ofrecen a sus clientes apoyo para el traslado de valores en situaciones extraordinarias, para ello, un guardia los acompaña durante este trayecto; precisó que ellos no hacen el traslado de valores, pero brindan soporte, pues es importante tomar medidas precautorias en este sentido.
Finalmente, dijo que las empresas del gremio no han logrado incursionar en los bancos, porque estos establecimientos contratan principalmente a empresas foráneas, y la presencia de los elementos de seguridad es intermitente en las sucursales bancarias.
EL DATO
Organizadores buscan garantizar control en festejos decembrinos.