Desde su creación, el pasado mes de marzo y hasta la fecha, la Guardia Sanitaria ha aplicado sanciones del orden de los siete millones de pesos y se han procedido a la clausura de más de 200 establecimientos que no cumplen al pie de la letra con las medidas de protección para evitar la propagación del Covid-19.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del estado (ISSEA) y titular de la Guardia Sanitaria, advierte que ni les ha temblado ni les temblará la mano para aplicar la ley.
“Establecimiento que encuentre mal, establecimiento que voy a cerrar, establecimiento que lo voy a sancionar. No voy a andar con miramientos que si es de fulanito o es de zutanito, no, va parejo y creo que lo hemos demostrado”, pone de manifiesto.
Los rubros donde se encuentra el mayor número de establecimientos que han merecido ser clausurados, señala, son tienditas de abarrotes, pollerías y misceláneas, donde se tiene una mayor tendencia a no cumplir con los ordenamientos sanitarios establecidos en la ley, así como a no respetar las medidas especiales para evitar la transmisión del coronavirus Covid-19.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Reconoce asimismo que, dado que la presencia de la pandemia se ha extendido de manera importante por todos los municipios, se han abierto nuevas jurisdicciones en el interior del estado, a efecto de realizar una correcta verificación de buenas prácticas en materia sanitaria.
Lamenta sin embargo que la ciudadanía no está poniendo lo que está de su parte para detener la propagación del virus, pues ha faltado una mayor responsabilidad para asumir la parte que nos corresponde en la autoprotección.
“Nos cansamos de señalar que la responsabilidad civil está por los suelos. Y no nadamás en esto, sino también en el consumo de tabaco, en el consumo de alcohol. Todos andan destrampados. Creo que no podemos meter a nadie a la cárcel por no usar un cubrebocas, creo que la gente debe tener esa sensibilidad social de que tiene que cuidarse. La gente tiene que entender que no podemos andar detrás de ellos”, advierte.
Finalmente, ante la clasificación de semáforo rojo sanitario establecido por la Secretaría de Salud federal, Jiménez Macías explicó que se encuentra a la espera de recibir indicaciones de sus superiores, a efecto de proceder en el sentido que se le indique.
200
Establecimientos comerciales han sido ya clausurados por la Guardia Sanitaria en Aguascalientes
¡Escucha más noticias aquí!
¡¿Bares y restaurantes abiertos; parques cerrados?!
Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Más noticias aquí: