La pedagogía, al igual que el resto de las ciencias, ha también evolucionado ya que las metodologías van cambiando en función de los enfoques pedagógicos y no sólo en el caso de las matemáticas, una de las materias más difíciles para muchos estudiantes, sino con la gran mayoría de las ciencias que se estudian.
Lo que se modifica con la parte pedagógica, es el enfoque, es decir, la forma en la que visualizamos la educación, explicó la directora de la Universidad Pedagógica Nacional campus Aguascalientes, Marthelena Guerrero Rodríguez, quien indicó que:
Ahora el enfoque educativo ahora está centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza
Hace algunos años “el enfoque estaba centrado en el que enseñaba, con que el maestro fuera un erudito en la materia, con eso era suficiente, ahora los enfoques nos dicen que lo importante es conocer el proceso de como aprende el que aprende, es decir, ya no es suficiente con ser eruditos, por ejemplo, en matemáticas o alguna otra ciencia, sino que debemos de conocer de los procesos de pensamiento que intervienen en el aprendizaje”.
A partir de eso “se pueden diseñar una serie de estrategias que permitan al alumno establecer un puente entre lo que va a aprender y lo que tenga que aprender, es decir, una serie de pasos que permitan que poco a poco se avance para alcanzar el aprendizaje”.
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Eso es lo que ha cambiado en la metodología de la enseñanza:
Pudiéramos decir que lo que se ha transformado es la forma en cómo se entiende que las personas aprenden y si se entiende eso las estrategias se modifican.
Marthelena Guerrero Rodríguez, Directora de la Universidad Pedagógica Nacional campus Aguascalientes
En esto, “el asunto más importante es comprender los enfoques, porque una de las problemáticas es que a veces no se tiene claridad en este tema y si no sabemos cómo aprende el que aprende entonces no basta con que el docente sea un especialista en la materia, sino que también hay contextos distintos y que cada individuo es diferente y entonces el esfuerzo del docente debe estar centrado en que el otro aprenda”.
Cuando eso se comprende se diseñan una serie de estrategias congruentes “que por ejemplo la enseñanza de las matemáticas sea diferente a como se enseñaban hace 20 o 30 años y sobre todo ahora que se trata de hacer atractivas para las niñas las ciencias exactas”.
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De ahí que sea importante para el docente “comprender los contextos que vivimos, el cual ahora es más igualitario, incluyente, en el que a las mujeres ya se les permite participar en la vida científica, el aprendizaje de las ciencias no debe ser una barrera”.
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