Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- A consideración del Comité Ciudadano Anticorrupción, la elección de Aquiles Romero González como secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción fue irregular, por lo cual solicitarán se reponga el proceso para nombrar a otra persona.
El presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción, Juan Carlos Soledad Pérez, además de su filiación partidista, Romero González es parte del Consejo de la Judicatura del Estado, que lo convierte en servidor público con funciones ordinarias del Poder Judicial y por tanto son sujetos a la Ley de Responsabilidades Administrativas, de ahí que no puede considerarse un consejo honorífico.
En conferencia de prensa acompañado por representantes de los organismos que son parte del Comité Ciudadano Anticorrupción, sostuvo que además de solicitar públicamente la reposición del proceso, también se pedirá se haga pública la metodología y los parámetros para realizar una nueva elección.
Refirió que esta situación se entregó por escrito a la Comisión Seleccionadora el pasado 13 de agosto, sin embargo no hubo respuesta alguna, de ahí que no se ha descartado la posibilidad de impugnar el nombramiento de Aquiles Romero, pues “de no aclararse el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, estaría viciado de origen para emprender y desempeñar funciones para las cuales fue creado”.
Lo menos que podría esperarse de una Comisión Seleccionadora para la integración del Sistema Estatal Anticorrupción es precisamente que presente personajes en condiciones y con calidad de combatir ese flagelo, además de transparentar el ejercicio público.
Cabe mencionar que a diferencia de la posible impugnación, defendieron el trabajo de la Comisión Seleccionadora al designar a Erick Monroy como quinto integrante del CPC, cuyo proceso se dio con una metodología y parámetros que garantizan su capacidad para estar en el cargo.