Las altas temperaturas registradas a lo largo de las últimas semanas en la capital, han implicado para el personal operativo de Protección Civil, una carga extra de trabajo al ser alrededor de 300 eventualidades atendidas por incendios forestales.
El titular de Protección Civil Municipal, José Gabino Vázquez Vega, señaló que por fortuna los incendios reportados han sido atendidos dentro de la brevedad posible lo que ha limitado una superficie afectada mayor.
No obstante, lo preocupante es que la onda de calor que se ha resentido en el centro del país aunado a la mano del hombre, han provocado los primeros incendios forestales en áreas naturales protegidas. Al esperarse un aumento en el número de siniestros forestales respecto a la temporada pasada, personal de Protección Civil trabajando con otras instancias han llevado a cabo acciones preventivas como brechas corta fuego, franjas negras para evitar la propagación del fuego en caso de registrarse algún siniestro en espacios como el Cerro del Muerto, Sierra Fría, Cerro de los Gallos, el Bosque de Cobos, entre otro más.
Finalmente Vázquez Vega, exhortó a la población para reportar a los números de emergencia cualquier eventualidad durante la presente temporada, pues hasta que no den inicio las lluvias el riesgo de que se presenten nuevos incendios en zonas naturales seguirá latente.
“Ya hemos tenido alguno incendios registrados en algunas áreas naturales protegidas como es la Pona donde por fortuna lo pudimos controlar. Estamos hablando de que una hectárea por cada área protegida se ha consumido en promedio” concluyó.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️