La enfermedad renal es un problema de salud pública que mantiene al Gobierno de Martín Orozco Sandoval ocupado, por ello, esta mañana el mandatario estatal dio inicio al programa de tamizaje para detectar, prevenir y retrasar el avance de la enfermedad renal crónica en alumnos de secundaria de los municipios de Calvillo y Aguascalientes, grupos de edad en los que se presenta la prevalencia más alta.
En el marco del Día Mundial del Riñón, el gobernador indicó que la salud siempre será un tema sensible y prioritario, por lo que está convencido de que las acciones de prevención son fundamentales para evitar riesgos, tal es el caso de este programa, al cual se ha unido el gobierno, el sector salud, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, líderes sociales y la población en general.
Señaló que actualmente en el estado de Aguascalientes se tienen alrededor de mil 900 pacientes que requieren diálisis o hemodiálisis y lamentablemente, se llegan a perder vidas de jóvenes. Asimismo, dio a conocer que Calvillo y Aguascalientes son los municipios que concentran el mayor número de casos.
Explicó que con esta iniciativa se dará atención a todos los estudiantes de secundaria de ambos ayuntamientos, para que a través de diversas pruebas, se identifique si son propensos o no al padecimiento; de esta forma, dijo, el apoyo familiar y el cambio de hábitos, resultará esencial para asegurar una buena calidad de vida para la persona.
Finalmente, expuso que esta acción de gobierno fue un compromiso de su campaña, y que los verdaderos resultados se verán en los próximos años, sin embargo, el programa se emprende con una visión a futuro en beneficio de las familias de Aguascalientes.
Por su parte, José Manuel Arreola Guerra, jefe de Servicios de Investigación del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, apuntó que Aguascalientes es un ejemplo a nivel nacional con este tipo de acciones y demuestra su sensibilidad.
Expuso que este esfuerzo se une a la conformación desde hace dos años del Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica, y permitirá no sólo detectar a quienes podrían tener el padecimiento, sino también buscar las causas y prevenirlas, esto mediante el trabajo interinstitucional del Gobierno y la academia.
Durante este evento que se realizó en la comunidad del Chiquihuitero, en Calvillo, también estuvieron presentes el presidente municipal, Adán Valdivia López; el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez; el padre Francisco Javier Zavala, de la Asociación Rayito de Esperanza; Jorge Prieto Macías, representante de la UAA; entre otras autoridades.