Los primeros seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador serán determinantes para vaticinar la atracción de capitales, inversión y generación de empleos durante el sexenio que recién comienza.
Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas, refirió que durante el periodo de transición, López Obrador y sus aliados tomaron algunas decisiones que resultaron erróneas desde el punto de vista económico, las consultas realizadas no fueron del todo bien acogidas, por lo cual no debe replicarlas ahora que asumió el poder.
Indicó que en los próximos meses el nuevo Gobierno de la República deberá demostrar con qué cartas jugará durante su mandato, y de continuar con los tropiezos exhibidos durante el periodo de transición, la administración federal mandará señales de incertidumbre, lo cual es perjudicial en materia económica.
Jael Pérez manifestó que más allá de promesas, López Obrador y su gabinete deberán dar a conocer un plan de desarrollo donde se detalle cómo van a cumplir con los distintos proyectos que han anunciado, un documento bien sustentado y viable daría tranquilidad a los mercados sobre el futuro de México.
No obstante, reconoció que será una labor complicada, porque López Obrador realizó muchas promesas durante su campaña, y la gente tiene mucha esperanza en que cumplirá, para ello, para que su administración tenga éxito serán muy importantes los primeros meses de gobierno.
Por último, el Presidente del Colegio de Economistas refirió que una cuestión que mandaría buenas señales sería el respeto de las instituciones, y sobre todo la autonomía de órganos como el Banco de México, pues de atentarse contra estas entidades autónomas, podrían caer las inversiones.
EL DATO
Necesaria presentación de un plan de desarrollo sólido.