Esta mañana poco antes de las siete horas fue aprehendido en cumplimiento a un mandato judicial el periodista y comunicador José Luis Morales Peña.
Su libertad la recobró horas después, al filo del mediodía, incluso antes de cumplir el tiempo fijado de arresto al hacer efectivo un amparo presentado por sus abogados.
El periodista fue arrestado por orden del juez segundo civil, Antonio Piña, como medida cautelar por un proceso judicial en su contra con base en una denuncia presentada por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, por los presuntos delitos de difamación y daño moral.
La aprehensión se dio cuando salía de su domicilio ubicado al norte de la ciudad, para dirigirse a conducir su noticiero radiofónico. Fue abordado por cinco agentes de la Policía Ministerial, encabezados por el propio comisario José Muro Díaz, que dieron cumplimiento al mandato del Juez. El arresto fue por cinco horas como medida cautelar, por lo que fue conducido sin violencia y sin oponer resistencia a las instalaciones de la Policía Ministerial.
Cabe mencionar que el comunicador fue denunciado por el propio gobernador Orozco Sandoval por los presuntos delitos de difamación y daño moral.
Después de las 12:00 horas, el periodista José Luis Morales recobró su libertad al presentar sus abogados un amparo tramitado ante la justicia federal. El comunicador dijo sentirse impotente y con emociones encontradas.
Me siento humillado, mi pecado es decirle sus verdades al Gobernador
José Luis Morales Peña
Calificó el hecho como una desgracia para la libertad de expresión.
Cabe mencionar que varias decenas de personas se concentraron en las instalaciones de la Policía Ministerial para demostrarle su solidaridad y apoyo al conductor radiofónico.