Miembros de la comunidad de artesanos en Aguascalientes se han pronunciado para pedir mejores condiciones de trabajo, pues consideran que, durante varios años, no se ha dado a su trabajo, la importancia y el apoyo para el adecuado ejercicio de sus labores.
Esto, luego que hace algunas semanas, durante la pasada edición de la Feria Nacional de San Marcos, destacaran algunos desaciertos en la zona artesanal, como el rótulo del año 2023, que permaneció hasta la reciente verbena.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
En este sentido, varios representantes del gremio de artesanos compartieron que ésta fue la menor de las complicaciones a las debieron enfrentarse, pues los situaron en una zona de no muy fácil acceso para los visitantes.
“Las personas que pasaban por ahí, ni tenían idea que ésta era la zona artesanal. Además, junto a nosotros colocaron varias fuentes de luz, que impedían la visibilidad de algunos espacios de los compañeros”, señalaron.
Destacaron que, desde la asignación de los espacios, que fueron aproximadamente 90, se percataron de algunas irregularidades; por ejemplo, hubo algunos artesanos que se formaron días antes para asegurar su espacio y, aun así, no alcanzaron. “Una de nuestras compañeras era la quinta en la fila, y al llegar le informaron que ya se habían acabado los lugares, cuando se suponía que se asignaría un espacio por artesano. No entendemos qué fue lo que pasó”.
➡️ Más notas y eventos Culturales en este enlace!
Además, señalan que aun cuando en el contrato se establecía que cada uno de los artesanos contaría con un espacio de dos metros, al momento de instalarse, se dieron cuenta que varios medía solamente un metro con 45 centímetros; “y para nosotros, 15 centímetros sí es de mucha importancia, ya que varios elaboramos nuestras piezas y las exhibimos en el mismo lugar”.
Aseguraron que ya han visitado varias instancias gubernamentales para buscar una solución, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.
“Nosotros no pretendemos señalar a nadie, no queremos buscar problemas; lo único que pedimos es que nos escuchen, queremos un espacio digno para realizar y mostrar nuestro trabajo. Son muchas las familias de artesanos que su sustento depende totalmente de la venta de sus artesanías, por tanto, pedimos un lugar donde seamos vistos, donde las condiciones sean dignas”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️