En el marco del primer cierre de campaña, Arturo Ávila, candidato a la alcaldía de Aguascalientes, una actividad dinámica, disruptiva, distinta en la que se han hecho y mediante la cual se resaltaron los evidentes los problemas que enfrente esta capital y se demostró que con voluntad se pueden hacer cambios.
Así lo resaltó en entrevista exclusiva para EL SOL DEL CENTRO el aspirante a presidente municipal de Aguascalientes bajo el respaldo de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Aguascalientes, integrados bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Entre sus múltiples propuestas señaló que en el tema del agua “tenemos un proyecto distinto al que se ha planteado. Para mí sería un acto de irresponsabilidad decir simplemente que Veolia se va, lo dijo la alcaldesa Tere Jiménez, que CAASA se iría y no fue así, solo se cambió la denominación por Veolia, y ahora Leonardo Montañez dice la mismo”.
“La realidad es que el problema no tiene que ver con la salida de la concesionaria, el asunto reside en un título de concesión equivocado, que no previó una inversión para el mantenimiento de la red de suministro de agua potable y que tiene una extensión de alrededor de dos mil 600 kilómetros, a través de la cual se desperdicia el 50% de este líquido de acuerdo a datos de la concesionaria”.
Tal desperdicio “lo pagamos los usuarios, ya que además la empresa no está obligada a realizar una inversión mayor a la que establece el título de concesión y en consecuencia tenemos un problema que ha venido acrecentándose, ante el cual nosotros, como gobierno municipal, tendremos que hacer una inversión de tres mil millones de pesos”.
Con ese capital se tendrá que dar mantenimiento a la red y conectar a las zonas que aún no tienen agua. “Segundo, vamos a echar a andar las plantas tratadoras que funcionan al 5% de su capacidad, son viejas, fueron compradas bajo indicios de corrupción y no logran que el líquido tratado llegue a la industria donde se utiliza agua potable”.
Agua tratada que se podría canalizar a la agricultura si contara con estándares de calidad, sector que actualmente consume el 70% del agua de los pozos.
Además, “dotaremos a las casas de un tinaco, que por corrupción a las constructoras no se les obligó a colocar este elemento y cuando se presenta un corte de suministro los hogares se quedan sin agua, y vamos a premiar a quien diseñe estrategias de captación de agua pluvial”.
En otro tema, mencionó que “tendremos una política pública dirigida a los jóvenes, entendiendo que vivimos una época digital y por tanto estableceremos un servicio de Internet gratuito por toda la ciudad, lo cual se pude realizar de la mano de empresarios dispuestos a donar parte de la infraestructura a cambio de espacios publicitarios y se dotará a los estudiantes de laptops”.