Choferes de unidades del autotransporte de carga han comenzado a ser víctimas de asaltantes que utilizan patrullas clonadas o reales, para cometer sus ilícitos, denunció el presidente local de la Cámara del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz.
En entrevista colectiva, el también propietario de una importante empresa transportista de Aguascalientes calificó como sumamente preocupante el modus operandi adoptado por los salteadores de caminos.
Hay ocasiones que con patrullas clonadas, que también pudieran ser patrullas reales, hacen la detención de la unidad, se lleva a cabo el asalto y en ese momento la patrulla se va. Puede ser una patrulla clonada, siempre existe esa posibilidad
Este problema se registra principalmente en carreteras de Guanajuato y Jalisco, incluso en sus colindancias con Aguascalientes.
El costo de la inseguridad para el autotransporte de carga, estableció, es de hasta 15% de los ingresos de una empresa de este tipo y se aplica desde sistemas de monitoreo satelital, sistemas de grabación de video, entre otros.
Díaz Ruiz acusó que, con el cambio de administración federal no se ha reducido el alto nivel de corrupción existente en la Policía Federal, donde persiste la costumbre de detener a traileros para exigirles su mordida.
Eso es lo más común. No hay que desconocerlo, esos hechos sí se dan y desde luego muchas veces los mismos operadores si no los muerden, ellos dicen que sí los mordieron, pero por la misma situación existente.Roberto Díaz Ruiz