Así lucía Plaza de la Patria a principios del siglo XX

El corazón de la ciudad de Aguascalientes ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de la historia 

Mariana Murillo/El Sol del Centro 

  · domingo 23 de junio de 2024

Aun costado de la Catedral, se encontraba un monumento a Benito Juárez

La Plaza de la Patria es el corazón de la ciudad de Aguascalientes.

Este lugar es el emblema del centro histórico, y cada mañana es testigo del pulso citadino, marcado por quienes van y viene a sus centros laborales, a las escuelas y a sus hogares.

Está enmarcada por edificios históricos en sus cuatro flancos: al norte, se ubica el que alberga al Hotel Imperial, así como la sede del Congreso del Estado; al sur, Palacio de Gobierno y Palacio Municipal; al poniente, la Catedral Basílica y el Patio de las Jacarandas; y el oriente, el antiguo Hotel Francia, que hoy es una tienda departamental, así como Palacio Legislativo.

➡️ Más notas y eventos Culturales en este enlace!

La plancha de la Plaza es un área cien por ciento peatonal. Sin embargo, no siempre fue así. Anteriormente, durante finales del silgo XIX, llegaron a la ciudad los primeros tranvías eléctricos, que circulaban frente a la Catedral, pues en ese tiempo pasaba frente a esta sede, un arroyo vehicular.

Para mediados del siglo XX, el camino sufrió modificaciones, con la intención de mejorar la imagen urbana, así como el sistema de movilidad de la época. Para la década de los setenta y principios de los ochenta, los camines urbanos también circulaban frente a Catedral, ya que la avenida José María Chávez estaba conectada con la calle 05 de Mayo, pues aún no se construía el Paso a Desnivel de esta arteria.

Durante los primeros años de los noventa, fue inaugurado este puente subterráneo, y la Plaza de la Patria se convirtió en un espacio de esparcimiento, ya que no circulan vehículos sobre ella, pues se delimitó su paso a la calle Madero.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️