Casi al término de septiembre hay demasiada tranquilidad en el sector de la construcción, lo cual “asusta a muchos”, pues están a punto de terminar los proyectos de este año, no han llegado los 900 millones de pesos prometidos de la federación y el trabajo se acaba.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Francisco Romero David, expresó que el año comenzó muy bien para este sector, pero siguen proyectos inconclusos que se tendrían que realizar con recursos federales que no han llegado, mismos que permitirían cerrar con empleo.
Si bien la obra privada sigue en auge, también se ha comenzado a limitar y esto preocupa a los empresarios del ramo, pues son contadas las grandes obras en proceso y también están por terminar.
Es el caso de los hoteles en edificación, principalmente al sur de la ciudad, hay ampliaciones de dos grandes centros comerciales, pero aparte de eso no hay nada más, al menos de magnitudes importantes.
De las obras federales sólo está en proceso el paso a desnivel de la salida a San Luis, pero están comprometidos al menos 900 millones de pesos que deben llegar en unas semanas para que se abran las licitaciones y puedan ser ejercidos antes del cambio de gobierno federal.
Si bien Aguascalientes tiene el reconocimiento regional de ser un estado en auge, por el momento no hay desarrollo de naves industriales nuevas, salvo las que están en proceso desde inicio de este año en el Parque de San Francisco, pero nada de proyectos nuevos.
La realidad es que el sector construcción está muy tranquilo y a muchos nos asusta, estamos esperando que lleguen los recursos federales que tendrán que ser invertidos en lo inmediato. Luis Francisco Romero David