Los maestros se enfrentan a un contexto social difícil, de violencia, desintegración familiar, abandono, “en la mayoría de las escuelas los contextos son muy complicados y el maestro tiene que estar atendiendo conforme a la realidad que los alumnos viven, tratando de pisar en lo fijo, en lo plano, para no caer en algún presunto acoso o falta porque debido al ánimo de los niños puede interpretarse de distinta manera”, señaló el diputado Raúl Silvia Perezchica, presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado.
En ese sentido, comentó que, ante ello, se tiene que modificar la relación de maestro alumno porque los mismos contextos lo obligan, “hoy no se puede levantar la voz para darles ánimos y motivarlos porque lo estarían sintiendo como una agresión, sin embrago, hay alumnos que sí le gritan al maestro y denuncian porque se sienten ofendidos y es aquí en donde se le juzga al docente sin antes haber sido investigado”.
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El diputado recalcó que es muy importante escuchar a los estudiantes cuando sientan que fueron agredidos.
Si el niño tiene un problema con un profesor, hay que acudir a poner el reporte o hacer la denuncia ante la autoridad educativa, si ahí no se atiende, acudir al siguiente escalón, hay procesos y mecanismos para que se atiendan estos casos y que no se llegue al cierre de escuelas en el que se afecta a toda la comunidad y se quedan sin clasesRaúl Silvia Perezchica, diputado
Asimismo, pidió a los padres de familia que tengan confianza en la autoridad judicial, “cuando haya algo que denunciar, se denuncie, pero también si al maestro no se le pudo comprobar nada y quede libre de acusaciones, es importante que se le reconozca y se le quite el estigma, porque hay muy buenos maestros que han sido señalados y al final cuando se les demuestra que no incurrieron en ninguna falta, su imagen ya quedó manchada”.
Es complicado cuando se le va perdiendo el respeto a la figura docente, se tienen experiencias y existe el prejuicio, “aún y cuando no pudieron probar nada y los maestros fueron absueltos, los mismos padres de familia, compañeros, alumnos, los señalan, a los maestros no se les puede quitar su trabajo una vez que quedó demostrado que no tuvo ninguna responsabilidad, es por eso que se reubican porque la relación en su campo de trabajo ya quedó muy dañada, pero al llegar a una nueva escuela se le señala”.
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