En curso 20 carpetas de investigación por delitos cometidos en materia de hidrocarburos los primeros nueve meses del año en Aguascalientes, según estadísticas de la PGR; esta cifra representa un incremento superior al 100% con relación al mismo periodo del año anterior.
En la entidad, el mayor número de delitos está relacionado con el resguardo, transportación, almacenamiento, la posesión u ocultamiento de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, hasta el mes de septiembre de 2018 se iniciaron 17 carpetas de investigación por este tipo de infracciones.
Sin embargo, según las carpetas de investigación abiertas, en enero del presente año se abrió una carpeta de investigación por el delito de comprar, enajenar, recibir o adquirir hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
Asimismo, en mayo se abrió una carpeta de investigación por el delito de sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos por ductos que cruzan por el territorio estatal; de manera más reciente, en agosto, se inició otra indagatoria por la sustracción o alteración de ductos, equipos e instalaciones.
Las estadísticas de la PGR con relación a este tipo de delitos se detallan en la información pública desde noviembre de 2014, el siguiente año no se reportó ningún crimen relacionado con el robo de hidrocarburos en la entidad, en 2016 la cifra se elevó a siete carpetas de investigación y el año subsecuente la cifra subió a 11, mientras que los primeros nueve meses de 2018 ya suman 20 carpetas de investigación al respecto.
A pesar del crecimiento, Aguascalientes representa menos del 1% de las 11,598 carpetas de investigación iniciadas este año por el robo de hidrocarburos, aunque hay ocho entidades del país donde la incidencia delictiva es menor: Baja California Sur con una carpeta de investigación; Coahuila, con 18; Colima, con 12; Guerrero, con 19; Nayarit, con cinco; Quintana Roo, con cinco; Yucatán, con 16; y el vecino estado de Zacatecas, con siete.
LA CIFRA
8 estados tienen menos carpetas de investigación que Aguascalientes