Durante el segundo trimestre del año los robos a trenes de carga en territorio de Aguascalientes se incrementaron 10% con relación a los primeros tres meses del año en curso.
De acuerdo al Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), nuestra entidad concentra 3.3% del total de los robos a convoyes ferroviarios reportados en el país de abril a junio del presente año. Según el concentrado, durante este periodo, los trenes de carga que cruzan por territorio estatal sufrieron un total de 33 robos, contra 30 de los primeros tres meses del año, 15 del cuarto trimestre de 2017 y 19 del tercer trimestre del año pasado.
El estudio de referencia señala que de abril a junio de este año se tiene conocimiento de mil 009 robos a trenes en todo el territorio nacional.
De éstos, 3% ocurrió en el estado de Aguascalientes. De la misma manera, se señala que en todo el país el aumento en este tipo de delitos es de 5.5% contra los tres primeros meses del presente año.
Las ciudades que tienen una mayor incidencia son Puebla, con 142 casos, Guanajuato con 87 y Jalisco, con 86. Por el contrario, donde se tiene el reporte más bajo es en los estados de Yucatán, con 2; Durango con 1, en tanto que el estado de Chiapas y la Ciudad de México mantienen cero robos de este tipo. Baja California y Oaxaca son las entidades con más incremento respecto a los primeros tres meses del año, al tener un aumento de 400%, seguidas de Nuevo León con 169% y Tamaulipas con 150%.
El estudio de la SCT no especifica qué tipo de mercancías son objeto de robo ni si los mismos se registran o no con violencia.