La contratación de personal de seguridad privada para los cotos se ha incrementado un 15% en los últimos meses, a consecuencia de los robos que se han perpetrado en estos fraccionamientos privados el presente año.
Carmen Dena Escalera, representante de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes (UNESPA), indicó que hay grupos delincuenciales que aprovechándose de las fallas en la seguridad que existen en los cotos, han cometido atracos que han quedado registrados en video.
Explicó que en los fraccionamientos privados donde únicamente se contaba con un filtro en el área de acceso –como una reja–, ahora han optado por contratar a personal de seguridad privada para evitar que se cometan atracos, pues el personal capacitado sirve de filtro para evitar el ingreso de personas ajenas al coto.
Dena Escalera numerosos cotos ya contaban con elementos de seguridad privada, pero han optado por cambiar a una empresa más especializada, o bien, han exigido que el personal se encuentre debidamente capacitado.
Apuntó que si bien no existe alguna disposición que obligue a los fraccionamientos privados a contar con seguridad privada, si es necesario que en caso de contar con este servicio, el personal que se desempeñe como elemento de seguridad debe de estar registrado ante la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Para finalizar, la representante de la UNESPA subrayó que a pesar de que en apariencia los cotos son más seguros, en fechas recientes se han reportado robos en estos fraccionamientos aunque se tenga el filtro en la entrada.
LA CIFRA
15% ha aumentado la contratación de seguridad