El poder adquisitivo de las clases populares no podrá recuperarse sólo con medidas de incremento al salario mínimo, como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que requiere que bajen precios y costos de productos y servicios.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Aguascalientes, José Alfredo González González, reconoció que la propuesta de incremento a los salarios mínimos, ratificada durante el discurso de toma de protesta del nuevo mandatario federal, es encomiable, pero deberá combinarse con otras medidas que permitan bajar los precios de manera efectiva.
El crecimiento real del poder adquisitivo, especialmente de los trabajadores, se dará sólo en el momento en que se establezca una política por la cual la Ley de Oferta y Demanda baje los precios de los costos y los productos. En ese momento es como el salario podrá recuperar su poder de compra
González González hizo notar que, en ningún momento de su primer discurso, el jefe del Ejecutivo federal se refirió a la relación con los sindicatos y centrales obreras.
Lo único que pedimos y todo lo que esperamos es que prevalezcan el respeto y el Estado de derecho, la libre negociación colectiva, la libre autonomía de las instituciones sindicales y obviamente deben instrumentarse las políticas suficientes para que siga creciendo el empleo y la inversión nacional y extranjera. Eso es algo que nos dará seguridad a los trabajadores.José Alfredo González González
Finalmente, se pronunció a favor de la propuesta de incrementar de 100 hasta 150 pesos diarios el monto de los salarios mínimos, pero sin que ello se refleje en mayores niveles inflacionarios, pues de nada serviría.
Dato
El crecimiento real del poder adquisitivo se dará sólo en el momento en que se establezca una política por la cual la Ley de Oferta y Demanda baje los precios de productos y servicios”.