Será quizá este mismo año cuando se determine en última instancia la procedencia o no de seis fiats notariales expedidos al final de la anterior administración, mismos que fueron impugnados por considerarse que no se cumple con los criterios poblacionales que marca la ley.
El nuevo presidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes, Guillermo Ballesteros Guerra, reconoció que, una vez que la máxima instancia jurisdiccional del país emita una sentencia, ésta tendrá que acatarse, sea cual sea su sentido.
Actualmente existen en Aguascalientes 58 notarías en funciones, otras seis están suspendidas debido al proceso que se interpuso hace ya dos años.
El fedatario local reiteró que el gremio nunca fue tomado en cuenta por la anterior administración estatal al momento de otorgar nuevos fíats, cuya legalidad será determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Nosotros lo que pedimos es que los gobernantes escuchen la opinión del Colegio, para que en un momento dado los candidatos que estén propuestos se analicen con anticipación, porque a veces esto se hace de salida y es lo que ha dado origen a este tipo de impugnaciones, en este caso no nos escucharon”, se lamentó.
Ballesteros Guerra reconoció, sin embargo, que los recursos legales interpuestos en contra de esta asignación no se hicieron por capricho, sino debido a que se considera que no se cumplen con los requisitos poblacionales.
58
Notarías públicas existen en Aguascalientes, las cuales los actuales notarios consideran como suficientes