Ni la Guardia Sanitaria, la Dirección de Regulación Sanitaria o el Instituto de Salud estatal tiene facultad alguna para regular o impedir el funcionamiento de los hornos crematorios, cuyas actividad y emisiones se han incrementado de manera sustancial en el transcurso de los últimos meses, a raíz de la pandemia por coronavirus Covid-19.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Octavio Jiménez Macías, titular de la Guardia Sanitaria en la entidad, recordó que el control y supervisión de toda emisión contaminante al aire, es facultad exclusiva de la autoridad ambiental.
Reconoció que los vecinos de colonias aledañas a las zonas donde opera esta modalidad de servicios funerarios, tienen razón en estar inconformes ante las molestias que les causa esta situación, sin embargo, no es ante la autoridad sanitaria donde debe acudir.
Apenas el jueves anterior, a nombre de los afectados, la abogada Martha Evelia Gaytán presentó un escrito formal al secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, por medio del cual le exigen tome las medidas necesarias para cerrar o reubicar estos hornos.
La responsabilidad de la Dirección de Regulación Sanitaria es el funcionamiento de las funerarias, con o sin servicios de embalsamado. Los hornos crematorios y su funcionamiento, son responsabilidad de las autoridades ambientales, ya sea estatal, federal o municipal
➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticias
Ante ello, son estas instancias las que deben responsabilizarse de las emisiones contaminantes al medio ambiente. Hay una clasificación de giros y actividades, mediante las cuales se determina la responsabilidad en cada uno de los casos en particular.
Reconoció sin embargo que, en el transcurso de la próxima semana se ha programado una reunión entre los responsables y administradores de funerarias, titulares del área de salud y del control del medio ambiente, en el marco de la cual se analizará este particular.
Es claro que algo está pasando, algo está mal y es la autoridad correspondiente la que debe de tomar cartas inmediatas en el asunto y en este caso es la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Los hornos crematorios y su funcionamiento, son responsabilidad de las autoridades ambientales, ya sea estatal, federal o municipal
Octavio Jiménez, titular de la Guardia Sanitaria en Aguascalientes
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Aguascalentenses realizan donaciones en temporada navideña
Estudiantes llevan alegría a los habitantes de Aguascalientes
¡Más noticias!