Con las celebraciones de las fiestas patrias a la vuelta de la esquina, la Dirección de Vialidad, encabezada por Arturo Martínez Morales, anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico en los días festivos. En un esfuerzo por manejar el aumento de la afluencia de personas y reducir el riesgo de accidentes viales, detalló sobre los operativos que se desplegarán durante el fin de semana y el desfile del 16 de septiembre.
El operativo para las fiestas patrias comenzará el viernes 13 de septiembre con la instalación de estructuras metálicas y puestos en el centro de la ciudad. Este día se implementarán cierres viales en las intersecciones de Madero y Morelos, y la zona estará restringida al tránsito vehicular desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde. “Estamos considerando alrededor de 61 elementos para garantizar que todo se desarrolle sin contratiempos. Los cierres pueden variar dependiendo de la organización de los eventos y la disposición del gobierno del estado, pero ya estamos preparados para esta primera fase”, indicó Martínez Morales.
Para el día 15 de septiembre, el operativo de tránsito se intensificará. Se ha previsto el despliegue de 21 elementos en las zonas de mayor concentración, como la intersección de Madero con Morelos,Victoria y Rivero Gutiérrez, así como en los corredores de López Mateos. La prioridad durante esta jornada será el cruce peatonal, especialmente en las áreas donde se esperan grandes multitudes para celebrar el Día de la Independencia. “A partir de las 3 de la tarde, comenzaremos a cerrar más calles a medida que la afluencia de público aumente. La flexibilidad en el cierre de calles se ajustará según la concentración de personas y el desarrollo de los eventos”, explicó Martínez Morales.
El operativo para el desfile del 16 de septiembre, uno de los eventos más destacados de las festividades, iniciará temprano. “A partir del lunes 16, comenzaremos a despejar la calle Madero desde las 3 de la mañana. Hemos empezado a distribuir volantes en la zona para informar a los conductores sobre el despeje de vehículos, con el objetivo de evitar que se reubiquen”, señaló el titular de Vialidad. En años anteriores, el personal de Vialidad ha tenido que reubicar entre uno y tres vehículos debido a que sus propietarios olvidaron el aviso del despeje.
Además de los cierres viales y la reubicación de vehículos, Martínez Morales destacó la importancia de abordar el incremento en los accidentes automovilísticos que suelen ocurrir durante las festividades patrias. El exceso de alcohol combinado con la conducción es una preocupación constante. Para contrarrestar este problema, se implementarán células móviles y fijas de control de alcoholemia. Estas unidades estarán ubicadas en puntos estratégicos para detectar a conductores en estado de ebriedad y garantizar que las celebraciones se desarrollen de manera segura.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️