Autoridades indolentes ante la proliferación de baches

Se incrementan ponchaduras y descomposturas de suspensiones; problema de calles deterioradas no se resolverá en el corto plazo

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · miércoles 14 de julio de 2021

Prevén especialistas que el problema de los baches no tiene solución a corto plazo | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Van en aumento las quejas ciudadanas por el mal estado de las calles en toda la zona metropolitana de Aguascalientes, pues tan solo en las últimas 24 horas, EL SOL DEL CENTRO recibió reportes de tres automovilistas que sufrieron ponchaduras de llantas por esta situación.

Dos de las denuncias correspondieron a eventos vehiculares que ocurrieron en el municipio de Aguascalientes y una más en San Francisco de los Romo, aunque también hay denuncias ciudadanas de mal estado varias calles ubicadas en Jesús María.

En un recorrido, dos trabajadores de vulcanizadoras que fueron consultados reconocieron que han tenido un notable incremento de solicitudes para parchar llantas por esta situación; uno en particular, comentó que espera hacer un guardadito en esta temporada, pues terminan las lluvias y hay una drástica caída en la demanda, en ocasiones no les cae un solo cliente en el día y tienen que ofrecer otros servicios, como pasar corriente o ayudar a automovilistas que se quedan sin gasolina.

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Detallaron que en ocasiones los daños que sufren las llantas son catastróficos, por lo que no se pueden parchar; esto ha traído como consecuencia que también haya un auge en la venta de “gallitos”, pues muchos automovilistas no tienen capacidad económica para adquirir neumáticos nuevos.

Sin embargo, también las ventas se han elevado en las llanteras: Elvia Jaime García, presidente de Mujeres Empresarias Mexicanas (Memac) y propietaria de una empresa de llantas y servicios automotrices, comentó que en esta época del año los ingresos se incrementan en un 40%.

Siempre en temporada de lluvias sube la venta, porque las llantas en mal estado son más peligrosas y se ponchan más en lluvia, y cuando junto con la lluvia, hay tantos baches como ahora, se incrementa la ventaElvia Jaime García, presidente de Mujeres Empresarias Mexicanas


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...por llantas que se dañan en los baches y quedan inservibles; el número de autos que hemos atendido por llantas rotas en los últimos días ha aumentado en un 40% respecto a los que normalmente llegan con ese problema”, señaló.

Además de las llantas en mal estado, también abonan a esta situación la combinación de lluvias y baches: los desperfectos en la carpeta asfáltica van en aumento y son cada vez de mayores dimensiones; mientras que el agua cubre estas fragmentaciones en el asfalto, haciéndolas poco visibles para los automovilistas, quienes caen en seco en los baches.


Sin solución inmediata

Por su parte, Filemón Medina Silva, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, comentó que el deterioro en las calles de la zona metropolitana de Aguascalientes es innegable, pero la población debe estar consciente de dos situaciones: en primera que es un problema que se arrastra desde hace varios años, pero que se vuelve más evidente en cada temporada de lluvias; segundo, que no existe una solución en el corto y mediano plazo.

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Manifestó que a muchas vialidades se les ha dejado de dar el tratamiento preventivo adecuado, lo que las vuelve más vulnerables al deterioro; en otros casos, los materiales empleados en la construcción o reparación son de mala calidad, o los procesos como la compactación del suelo no se realizan de manera adecuada, también las carpetas asfálticas que se colocan son muy delgadas, lo cual ocasiona con rapidez fracturas en la superficie de rodamiento.

El problema se intensifica porque como las lluvias son continuas, no hay oportunidad de que las brigadas de bacheo puedan trabajar, en consecuencia, los desperfectos quedan al descubierto por varios días y los automovilistas se ven afectados.

Comentó que los municipios cuentan con pocos recursos económicos, por lo cual, en el corto y mediano plazo no habrá una solución de fondo al problema, por lo que seguirán apareciendo desperfectos en la carpeta asfáltica.

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Puntualizó que los trabajos que realizan para tapar baches no son una solución, pues aunque estas labores se realicen con los cuidados requeridos, al haber una falla de origen, no hay garantías de que los desperfectos en la carpeta asfáltica no vuelvan a salir.

Lo ideal serían calles de concreto hidráulico, que tienen una mayor durabilidad, pero son muy costosasFilemón Medina Silva, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles


(…) se calcula que el Tercer Anillo, que requiere de una intervención integral, tendría un costo de 1,500 millones de pesos hacerlo de este material”

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles apuntó que las últimas administraciones municipales han colocado concreto hidráulico en algunas vialidades, y se mantienen en buen estado.


¿Demandar a ayuntamientos?

A su vez, Fernando Amador Macías, presidente del Colegio de Abogados, sostuvo que existe un derecho ciudadano para demandar a las autoridades municipales por la mala calidad de las calles y fallos en la urbanización, pero son procedimientos legales a los cuales poca gente recurre.

Puede interponerse un procedimiento administrativo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; otra alternativa es entablar un juicio civil por daños y perjuicios ante el Poder Judicial.

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Sin embargo, pocos afectados, como quienes han sufrido roturas de llantas, descomposturas en las suspensiones de sus vehículos y hasta accidentes automovilísticos a causa de los baches, interponen este tipo de demandas, principalmente por desconocimiento, pues gran parte de la ciudadanía ignora sus derechos y las obligaciones de las autoridades.

Asimismo, el presidente del Colegio de Abogados dijo que algo que desincentiva las demandas contra los ayuntamientos, es que representan un trámite que para la mayoría de los ciudadanos suele resultar incómodo, porque demoran mucho tiempo, en consecuencia, optan por pagar de su bolsa los daños a los vehículos, pues los necesitan para transportarse diariamente.

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