El Ayuntamiento de Aguascalientes ya recibió los resultados de los esquemas viables a implementar en la ciudad para la prestación del servicio de agua potable, una vez que la actual concesión a manos de Veolia, llegue a su fin en 2023.
El alcalde de la capital, Leonardo Montañez Castro, informó que este análisis fue entregado por el Banco Mundial y por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quienes detallaron las rutas a seguir de cada uno de los modelos que pudiesen implementarse en Aguascalientes.
Te puede interesar: "Queremos trabajar": migrantes venezolanos se manifiestan a orillas del río Bravo
De acuerdo al cronograma de trabajo, en diciembre el Cabildo deberá de tener lista la decisión, la cual pudiera basarse en esquemas metropolitano, mixto o de operación directa, pero tampoco se descarta subcontratar algunos servicios, como facturación, operación del servicio y cobranza.
Se estuvieron analizando varias áreas de oportunidad, dependiendo de qué es lo que queremos, si queremos líneas moradas, si queremos infraestructura pluvial, si queremos darle un reúso al agua tratada.
Leonardo Montañez Castro, Alcalde de Aguascalientes
En este sentido, Montañez Castro sostuvo que de acuerdo a este informe hay una gama amplia de esquemas nacionales e internacionales que podrían adecuarse a las características de la ciudad.
“Hay toda una gama de esquemas para tratar de elegir el mejor, nosotros en el Ayuntamiento hemos acordado que vamos a tener varios talleres donde vamos a estar tomando decisiones, talleres ya no de planeación, sino empezando a tomar decisiones dependiendo de los costos de cada esquema”, mencionó.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Independientemente de eso, dijo, anualmente se deberán invertir de 300 a 500 millones de pesos en infraestructura hídrica, con recursos federales, estatales y municipales, así como créditos, con la finalidad de mejorar la eficiencia física que actualmente es del 54%, es decir, que de cada 100 litros que circulan por las redes, se terminan entregando 54 litros y se pierden casi 46.
Finalmente, indicó que para seguir avanzando en el tema se buscará acercamiento con otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: