Como parte del proceso de federalización del estado con IMSS-Bienestar, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (SUTCHMH) Francisco Araiza Méndez, comentó que existe un gran avance en las negociaciones ya que se tiene como plazo el 30 de septiembre.
“La decisión se tiene que tomar sí o sí, creemos que por ser un decreto se estará acatando, sin embargo, se está tratando de negociar de la mejor manera en donde se respeten las condiciones laborales de los trabajadores y la atención se pueda llevar de manera coordinada entre el estado y la federación”.
En ese sentido, explicó qué, lo que mejor le conviene al estado es firmar un convenio híbrido o parcial, que consiste en que no se entregue la totalidad del sector salud. Es decir, solamente los hospitales de primer y segundo nivel, como lo son el Tercer Milenio, Hospital de la Mujer y Centros de salud se entreguen a la federación y que el estado se quede con los Hospitales que dan atención de Tercer nivel y algunos programas que son prioridad, lo cual podría ser muy oportuno ya que la federación ayudaría a desahogar la demanda que se tiene en el estado.
“Esto es lo que se ha platicado con el Secretario de Salud y con diferentes actores políticos y se ha coincidido en que es lo que más le conviene al estado, el gobierno sabe que cuenta con el apoyo y respaldo de los trabajadores y esperamos que se tome la mejor decisión”.
El líder sindical, señaló que con este modelo híbrido o parcial, el estado seguirá teniendo la posibilidad de manejar y gestionar hospitales como el Miguel Hidalgo, el de Psiquiatría y Salud mental, además de programas como paladar hendido, la unidad de quemados, etc.
El estado se enfocará en los programas más costosos y la federación pudiera trabajar de manera adecuada en el resto de la atención médica
Francisco Araiza Méndez, secretario general del SUTCHMH
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️