Será en octubre que concluya el contrato de la actual concesionaria del agua en Aguascalientes, por lo que el municipio debe prepararse para crear un organismo que tome las riendas del servicio, el cual se prevé comience a operar en el mes de abril.
Edgar Dueñas, regidor capitalino, señaló que por ley, al momento de que concluya el contrato de la prestadora del servicio, el municipio deberá tomar las riendas del mismo, en lo que inicia operaciones el nuevo modelo, el cual, a su decir, será definido en próximos días.
Te puede interesar: Pretenden regular suministro de agua desde el Congreso de Aguascalientes
“Tenemos que dar la respuesta lo más rápido posible, va avanzando bien el tema, esta semana vamos a León, Guanajuato, a ver cómo funciona el tema del agua allá, es un esquema municipal en que la sociedad manda, es lo mejor que le puede pasar a Aguascalientes, que empresarios estén acompañados de técnica para tener un sistema de operación ciudadana”.
Si bien reconoció que el municipalizar el servicio del agua requiere una gran inversión, resaltó que en conjunto con Gobierno del Estado se tendrá el presupuesto, “llegamos a un acuerdo con gobierno, que nos va ayudar con la mitad”. Asimismo, dijo que el municipio está obligado a armar un esquema paralelo a Veolia, en el que se debe contratar gente, cuadrillas, armar esquemas para que al concluir el contrato, que además derivará la desaparición de CCAPAMA, que fue creada para operar a la par de la concesionaria, entre en operación.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Sobre la auditoría, dijo que aparentemente ya fueron entregados los resultados, no obstante, resaltó que la información es procesada y será durante la próxima semana que se analice por el Cabildo.
Enfatizó en que hay un avance entre los regidores, en el tema de la municipalización, no obstante, resaltó que no hay nada seguro aún, sin embargo, reiteró que en abril comienza el proceso de entrega-recepción de la concesionaria al municipio.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Finalmente, descartó que en caso de que el servicio se municipalice o se convierta en un modelo mixto, no se deberá indemnizar a la actual concesionaria, dado que “el contrato está especificado, se acaba y ya, municipio asume la deuda, cada quien se queda con sus cosas, entregarán lo que tenga de fierros pero no se le tiene que pagar nada”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️