El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA) Mario Alberto Álvarez Michaus dio a conocer que a días de que concluyan las administraciones municipales, la mayoría de los ayuntamientos saldaron las cuentas pendientes.
Detalló que, en el caso de Jesús María en donde se tenía una deuda histórica que se venía arrastrando desde hace más de cinco administraciones se concretó el pago con la dación de unos terrenos.
Asimismo, recordó que Pabellón de Arteaga también se puso al corriente al igual que San Francisco de los Romo.
Actualmente los dos municipios que mantienen la deuda son Rincón de Romos y Tepezalá, si bien, hay voluntad para pagar, no se ha llegado a concretizar nada. Director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA) Mario Alberto Álvarez Michaus
Explicó que, Rincón de Romos tiene dos adeudos una como municipio y otra en el área de Seguridad Pública que asciende a los cerca de 80 millones de pesos, mencionando que en los próximos días tendrá un encuentro con el presidente entrante para exponerle la situación y buscar alternativas para dar salida a lo largo de su administración.
A los alcaldes se les heredan las deudas, desde el momento de que llegan contraen ciertas obligaciones que deben asumir.
Respecto al caso del municipio de Tepezalá señaló que, la alcaldesa dejó ver su interés en pagar, pero no se hizo mucho. Se tiene un procedimiento de un terreno que lo aportó para pagar y no se concluyó el trámite, parece que la administración está trabada y el adeudo es de cerca de 70 millones de pesos.
Se ha estado requiriendo y no se ha tenido el eco suficiente, hay una demanda en la fiscalía anticorrupción porque no se hacen responsables de las deudas contraídas, esta denuncia la dejaron en la administración anterior y se está esperando que siga su curso, nosotros esperamos que no se deje pasar más tiempo y se pongan al corriente.
Finalmente, reiteró que, cada vez son menos los retrasos que se presentan, de repente hay retrasos por quincena por algún desfase de imprevistos pero nadie dura más de una quincena ya que hay recargos y actualizaciones y a nadie le conviene.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️