Los servicios médicos de Aguascalientes deberán prescindir de tres de cada 10 pasantes que venían prestando sus servicios en clínicas y hospitales públicos, ante la reducción del presupuesto enviado para tal fin por el Gobierno de la República.
Por el momento, se cuenta con el dinero necesario para mantener el pago de aquellos que ya prestan sus servicios luego de concluir con su instrucción formal en las aulas, según da a conocer el secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García.
Nosotros por fortuna no hemos tenido ningún conflicto, los pagos se dieron en su momento. Hemos sido un estado privilegiado en ese sentido hasta el momento. Vamos a tener problemas en la suficiencia de pasantes, porque nos recortaron el número de plazas
Para subsanar esta situación, explica, se ha creado un esquema de trabajo a través del cual médicos generales y enfermeras titulados que prestan sus servicios de manera formal en los centros médicos.
Gracias a este esquema, señala, se evitarán conflictos en la atención a los pacientes que lo requieran y se logrará mantener el actual nivel de cobertura, aún y cuando se tenga un menor número de pasantes.
Hay que tomar en cuenta sin embargo que las reglas han cambiado en el transcurso de los últimos años. Hoy un pasante no puede estar solo en un centro de salud, ni hacerse cargo del mismo si no existe un médico de base que lo asesore, lo oriente y funja como tutor. Hay que recordar que los pasantes son médicos aún en formación, sin responsabilidad profesional.
Sergio Velázquez García
La falta de 30% en las plazas asignadas a pasantes, explica, deriva de un recorte directo que lleva a cabo el gobierno de la República, donde se tomó la determinación, sin explicar a fondo la motivación que se tuvo para ello.
Ya en días pasados, pasantes médicos que deberían iniciar sus prácticas en las últimas semanas del presente mes, llevaron a cabo una manifestación ante instancias locales, en espera de una solución a la problemática que les aqueja.
ATENCIÓN
Médicos y enfermeras titulados suplirán este déficit.