La suspensión de actividades en fábricas, empresas y armadoras establecidas en Aguascalientes ha derivado en una disminución de hasta 40% en la carga ferroviaria que sale o pasa por la entidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Armando García, secretario del Comité Político de la sección 2 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), reconoce que esta situación ha incidido también de manera directa en los trabajadores sindicalizados, principalmente entre los trenistas, quienes, gracias a los bonos por trabajo y recorridos largos, tiene percepciones normales de hasta 25 mil pesos quincenales.
De unos meses a la fecha, los tripulantes y conductores de ferrocarril con base en Aguascalientes tienen la posibilidad de realizar viajes hasta la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, situación que, por kilometraje y tiempo acumulados, les trae jugosos bonos de productividad y horas extras.
Todo está detenido. De aquí salen autos armados y llegan muchas autopartes o material para la fabricación de autos, pero Nissan es solo una parte. Nos afecta también el tema regional, todo lo que se mueve en las automotrices que están en León y mueven su mercancía por trenes.
Armando García, Secretario del Comité Político de la sección 2 del STFRM
Si bien en este momento la disminución de las corridas trae consigo una disminución de ingresos, donde verdaderamente se verá una grave afectación será el próximo año, durante el reparto de utilidades, cuando se refleje la sensible baja que en estos momentos atraviesa Ferromex en sus ganancias.
Mostró su confianza que en esta ocasión esta prestación sea de buen nivel, toda vez que, durante el año fiscal anterior, la situación fue diametralmente opuesta y el nivel de carga ferroviaria registrada fue superior al de años previos.
Al momento, explica finalmente el dirigente obrero, cerca de 70 trabajadores, que significan 10% de los ferrocarrileros en la entidad, fueron enviados a su casa con sueldo íntegro, al pertenecer a la población de riesgo de contagio por coronavirus Covid-19, dada su edad o enfermedades que padecen.
A éstos trabajadores que fueron descansados por motivos de salud, el líder nacional de este sindicato, Víctor Flores Morales, les entregó despensas para que puedan contribuir de mejor manera a la alimentación de sus familias, apoyos que les fueron entregados en el edificio de la sección 2 del STFRM.
25,000
Pesos quincenales puede llegar a ganar un trenista
¡Escucha más noticias aquí!
¿Qué es y cómo funciona la 'nueva normalidad'?
Lee más noticias: