Elementos y directivos de la Policía Municipal de El Llano se encuentran señalados por incurrir en constantes hechos donde se presume violaron los derechos humanos de detenidos y habitantes de esa zona del estado.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre las quejas interpuestas en su contra, que pueden dar origen a una o más recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se analizan presuntas agresiones a la integridad corporal, seguridad jurídica y libertad personal de ciudadanos.
Desde que llegó al cargo, el Ombudsman local ha emitido al menos tres recomendaciones en contra de esa corporación, derivadas de actuaciones impropias de policías.
En el caso de una reciente intervención de ese cuerpo de seguridad, donde el propio titular disparó y mató a un presunto delincuente, no hay indagatoria, toda vez que la familia no interpuso denuncia alguna.
Los familiares no se han acercado con nosotros. Mandamos checar a las corporaciones que participaron en ese hecho en particular, para ver cómo se había actuado. No tenemos el dato de si dispararon por la espalda, sabemos que fue el jefe de la policía y estamos a tiempo de recibir alguna denuncia
Otra corporación policial que se caracteriza por tener en su contra más quejas por violaciones a los Derechos Humanos es la Policía de Calvillo, donde la actuación policiaca es presuntamente excesiva.
Cuestionado sobre el hecho de que aún no se ha dado de baja al elemento de la Policía Municipal que el sábado anterior incurrió en el descuido de dejar a la mano un arma R15 con la cual una mujer disparó en calles del fraccionamiento Morelos, Gutiérrez Padilla reconoce que existe un procedimiento en curso.
La Comisión de Honor y Justicia está en proceso de conformación, a veces las cosas no son tan rápidas como quisiéramos, pero van avanzando. Es tardado y creo que es un tema que debemos platicar con el Secretario de Seguridad para que funcione adecuadamente.
Asunción Gutiérrez Padilla, Ombudsman local