A pesar que originalmente estaban contemplados, al no existir aún el protocolo que deberá seguirse para su operación diaria, los bares y cantinas de la ciudad deberán permanecer cerrados unos días más.
El director de Regulación Sanitaria, dependiente del Instituto de Servicios de Salud del estado (ISSEA), Octavio Jiménez, reconoció que, igual que todos los giros que operan en la ciudad, en algún momento estos sitios deberán reiniciar operaciones, pero con todas las medidas de resguardo sanitario.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tenemos que ser muy claros: establecimiento que no esté respetando las medidas higiénico-sanitarias, establecimiento que se va a cerrar. Obviamente no podemos revisarlos todos, pero aquellos a donde lleguemos y no cumplan con los requisitos, se va a suspender”
Si en los bares y cantinas se tienen espacios restringidos, dijo, solo se permitirán la presencia de parroquianos que permita guardar una sana distancia, así sean solo dos los que puedan ingresar por vez o si solo caben una o dos mesas.
Dio a conocer por otra parte, que por tener botellas de licor abiertas en su interior y detectársele fauna nociva, un restaurante del norte de la ciudad fue clausurado por la Guardia Sanitaria de manera temporal y sancionado con 17 mil 376 pesos.
Jiménez Macías aclaró que esta acción nada tuvo que ver con alguna clase de violación a los protocolos derivados del regreso a la “nueva normalidad”.
Dentro de cada visita se realiza una revisión integral (…) tenemos que señalar que no había clientela, estaban las puertas cerradas y amablemente nos dieron la oportunidad de revisar el interior. Ellos estaban trabajando en el modo para llevar, pero descuidaron aspectos fundamentales como la presencia de fauna nociva, el cuidado de bebidas alcohólicas, preparación de alimentos, temperaturas, todo lo que se tiene que revisar
Hasta este fin de semana se habían validado los protocolos sanitarios de 151 restaurantes, restaurantes-bar y cafeterías de Aguascalientes, los cuales podrán reabrir sus puertas de acuerdo a lo estipulado por la autoridad de salud.
Advierte sin embargo que no es su intención realizar operativos solo para aplicar sanciones o clausuras, sino que, por el contrario, solo se quiere garantizar la seguridad para trabajadores y asistentes.
Hasta el jueves, antes de levantarse las restricciones, se habían sancionado 33 negocios sancionados, entre los que se encuentran una taquería, una birriería, un negocio de parrillada, una tortillería, un establecimiento de venta telefonía celular, una tienda de artículos quiroprácticos y un gimnasio que no respetaron las restricciones de apertura y operación.
151
Establecimientos han solicitado oportunidad de reiniciar operaciones
¿Qué es y cómo funciona la 'nueva normalidad'?
¡Escucha más noticias aquí!
Lee más noticias aquí: