Las inundaciones que registra la ciudad, incluso con una cantidad mínima de lluvia, tienen su origen en gran medida, en la enorme cantidad de basura que se tira en las calles y es absorbida por el sistema de alcantarillado.
Existen zonas de ríos y arroyos, donde se acostumbra tirar escombro, desechos plásticos y ramas de árboles, que impiden el libre paso de la corriente derivada de una tromba o lluvia de regular magnitud, con las consecuencias que suelen observarse continuamente en la ciudad.
José Franco Toscano, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Aguascalientes explica que la dependencia a su cargo realiza, año con año, un plan de acción frente a la temporada de lluvias, que incluye labores de desazolve de drenajes, principalmente en las colonias con antecedentes de encharcamientos e inundaciones.
Lamentablemente no nos ayuda la cultura que muchas personas tienen con el manejo d la basura, porque nos encontramos con tuberías tapadas por mucha basura, madera árboles, hojas. La principal falla es por la basura, porque en cuanto se limpian y desazolvan, el agua fluye
Luego de cada tormenta, las inundaciones y encharcamientos suelen durar de dos a tres horas, tiempo que demoran las cuadrillas especializadas en despejar el paso del líquido.
De igual forma, reconoció que la caída de árboles que deja cada tormenta en la ciudad obedece a que algunos de estos han muerto, pero principalmente a que a lo largo de los años se les han cortado las raíces, alterando su capacidad para mantenerse en pie.
Es un tema que a nosotros nos genera trabajo en temporada de lluvias. Es un problema porque pone en riesgo a la ciudadanía y del cual se debe encargar el área indicada.
José Franco Toscano
La tormenta que se abatió sobre la capital la noche del viernes, dejó un saldo de 16 árboles caídos, una barda caída, 12 automóviles varados en los encharcamientos, así como una antena de radiocomunicación y dos espectaculares caídos.