El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García dio a conocer que el proyecto de estimulación de nubes que dio inicio a principios de agosto quedó inconcluso, ya que se tuvieron alrededor de tres semanas sin nubes y al no existir no hubo las posibilidades de llevar a cabo dicho proyecto.
En ese sentido, explicó que se realizaron 16 vuelos de los 22 que se tenían programados en un primer momento, si bien, explicó que “el contrato del avión fue por dos meses, el equivalente a 20 vuelos, entonces, se venció y no tenía caso tener la nave estacionada por cuesta, a pesar de que la aportación del estado fue mínima, el costo es significativo”.
Te puede interesar: Cazadores de nubes terminan con sequía
Recordó que de los ocho millones que se invirtieron para esta estrategia, el gobierno de la república aportó un 70% y el estado el 30% restante. No obstante, Armendáriz García no descartó la posibilidad de que se vuelva a implementar este proyecto, mencionó que “vamos a ver cómo se comporta el clima, si hay nubes a lo mejor se puede implementar nuevamente”, dijo.
Asimismo, reconoció que el estado se encuentra atravesando por una grave sequía, por lo que ya se está trabajando en un nuevo programa de apoyo a los agricultores, productores y ganaderos.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Destacó que en una primera etapa que se realizó hace tres meses, se destinaron 250 millones de pesos que autorizó la gobernadora a través del programa de atención y previsión de la sequía.
Se está relanzando un nuevo programa, la idea es no dejar solos a los ganaderos, agricultores, productores, que afectivamente están padeciendo por la falta de aguaIsidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE)
El secretario subrayó que se tienen detectadas las zonas con mayor afectación, entre los cuales destacan los municipios de El Llano, Asientos, Cosío, San José de Gracia, Tepezalá y la parte norte del municipio de Aguascalientes, que es en donde se concentra la mayor parte de cultivos de temporal, hasta el momento “se tienen aseguradas 40 mil hectáreas con una póliza del seguro agrícola catastrófico que costó 10 millones de pesos, esto comprende el 80% de ejidos y temporaleros”.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️