El Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en conjunto con la representación de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Aguascalientes, buscan hacer prevalecer los derechos de los seres humanos nacidos en la entidad, hijos de migrantes.
En ese sentido, Blanca Rivera Rio, titular de SIPINNA, reconoció que la iniciativa que consiste en otorgar Actas de Nacimiento a los niños hijos de refugiados, nacidos en Aguascalientes, está aún en la mesa, “no están aprobadas pero es algo que está puesto sobre la mesa, se tienen que dar por derecho a los hijos de migrantes que nacen aquí, tienen derecho a tramitar su Acta de Nacimiento”.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
En cuanto a las atenciones que brinda la Casa del Adolescente a migrantes, destacó que “tenemos migrantes que tienen seis meses establecidos, algunos integrados en educación y tomando los talleres, nos sentimos satisfechos”, mencionó.
Asimismo, añadió que si bien los migrantes se ven obligados a dejar sus países por situaciones extremas “no tengo más que abrir las puertas de la Casa del Adolescente y como no es una estancia donde permanezcan, no me hago cargo”.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Sobre el actuar de los migrantes que recibe en la instancia a su cargo, dijo que han tenido complicaciones, por el contrario, se han mostrado generosos, “no está en sus manos haber tomado esa decisión, nosotros los arropamos en cuanto a lo que podemos ofrecer”.
Finalmente, con respecto a lo sucedido en días pasados, en el Centro Migrante del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde a causa de un incendio se registraron decenas de migrantes fallecidos y lesionados, mencionó que “es lamentable lo que pasó, tenemos que poner las estrategias para que no vuelva a suceder, no importa que sean jóvenes, adultos, niños, es una situación delicada”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️