De acuerdo a los datos oficiales de la dependencia, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género, durante el 2023, fueron 401 carpetas de investigación a las que se les dio seguimiento. De ellas fueron judicializadas 193 carpetas, imputando a 188 personas por los delitos de violación y hostigamiento sexual.
En total se logró un total de 166 sentencias por delitos sexuales, Justicia Familiar y de Género. La mayoría correspondió por violación y violación equiparada con 74, seguido de violencia familiar con 45 y con 30 casis relacionadas por atentados al pudor, aunque también se contabilizaron 17 sentencias por incumplimiento de obligaciones familiares De la misma manera se detalla que se alcanzaron 188 vinculaciones a proceso, de las cuales se otorgaron 164 órdenes de aprehensión.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
No obstante otro de los delitos que alcanzaron una situación similar fueron los relacionados a casos de violencia familiar. De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, hubo 462 carpetas de investigación por el mencionado delito. La alta incidencia en casos de violencia familiar, originó que la Fiscalía otorgara dos mil 847 medidas de protección y se obtuvieran 45 sentencias condenatorias por ese delito. Es importante mencionar que el 91% de los casos se derivaron en procedimientos abreviados y el 9% en juicios orales.
Cabe destacar que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocan a Aguascalientes dentro de los diez estados del país con la menor incidencia de violencia familiar en México.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️