Debido a la opacidad y prontitud por la que señalan a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, dentro de las investigaciones derivadas de la muerte de Cinthya, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado 24 de enero, en un predio del oriente de la ciudad de Aguascalientes, familiares se manifestaron contra la versión de las autoridades, que señalan un suicidio, por lo que además no se descartan buscar peritajes externos.
El punto de reunión de la manifestación fue en el lugar del hallazgo, el cruce de Puerto dos Bocas y Celestino López, en Villas del Puertecito, donde la occisa fue localizada cerca del mediodía del 24 de enero, sin vida; el contingente, con consignas hacia las autoridades, se dirigió sobre la avenida Gerónimo de la Cueva hacia Siglo XXI, donde volvieron a manifestar su inconformidad ante la versión oficial.
Es importante mencionar que la FGE señala que en un principio se implementó el protocolo de feminicidio, lo cual, a su decir, derivó a seguir la línea de un suicidio, argumentaron contar con un video, en que se ve a Cinthya atándose algo al cuello, lo que aparentemente le quitó la vida.
Te puede interesar: FGE apunta a suicidio en caso de mujer hallada muerta en Aguascalientes
Por su parte, familiares, respaldados por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), aseguran que las autoridades no han querido mostrarles ni el video, ni la carpeta de investigación en el caso de Cinthya, de quien dicen “nunca se habría quitado la vida”, es importante mencionar que a la occisa le sobreviven tres hijos menores de edad, su esposo, así como su padre, mamá y hermanos.
Buscamos que se haga un peritaje externo y que la fiscalía acepte los peritajes, se pronunciaron otras instancias, entre ellos el Instituto de Salud Mental, estamos exigiendo justicia y verdad.
Violeta Sabás, Coordinadora del OVSGA
Asimismo, la activista resaltó que ya hubo acercamiento con una instancia nacional, experta en procesos de muertes violentas que suceden en condiciones sospechosas y que se presumen como suicidios, “nosotras formamos parte de esa red nacional y hay disposición de plantear el peritaje, tiene que ser aprobado porque sería parte de la investigación”.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Por su parte, Mariana Ávila, integrante del OVSGA, dijo que un peritaje extra al de la FGE es un derecho de la víctima, ante la desconfianza o errores que pudieran tener los dictámenes, “la familia no ha tenido acceso a la carpeta, sólo a cosas específico, es una violación a los derechos humanos, la familia no ha tenido acceso a la carpeta ni al video, hay inconsistencias en la información, en la primera reunión con el Ministerio Público”.
Finalmente, Martín Delgado, hermano de Cinthya, dijo que “queremos que nos enseñen la carpeta, se haga un peritaje externo y el derecho a la familia, exigimos respeto a nuestros derechos”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️