La Alianza Mexicana de marchas del orgullo LGBTIQ+, mismas que inician en junio, han comenzado a hacer labores para el año entrante, mostrando sus ideales, causas e incitando a todos a no sólo sumarse y participar en la de Aguascalientes capital, sino en organizar una en cada municipio.
El líder de dicho organismo, Emmanuel de la Rosa, ofreció su experiencia en organización para que, al igual que Pabellón de Arteaga, el resto de los municipios alcen la voz con estas marchas del orgullo, para hacer notar los derechos que exigen cada uno, delimitando así cada región, espacio y las distintas ramas de discriminación que pueden vivir y visibilizarlas.
➡️ ¡Lo vendes porque lo vendes!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
En general la alianza participará en las marchas de CDMX y Guadalajara, las dos más grandes y que son relativamente cercanas, buscarán que no coincidan y así que se den marchantes de todas partes de la República, sin importan en qué estado este realizándose la manifestación.
Este año tuvieron un aproximado de cinco mil asistentes, siendo que hace años, según recuerda, apenas eran 100 personas desfilando en pro de sus derechos, quejas y exigencias. Esperan para 2023 por lo menos, marchen ocho mil personas.
En el mismo tema de la exigencia de derechos, Aguascalientes es uno de los tres estados que mantienen sin legislar el matrimonio igualitario, la comunidad trabaja para que así como ya se aceptó en todo el país, se legisle aquí y puedan contraer matrimonio sin riesgo de disolución o cancelación legal, por falta de leyes.
Te puede interesar: #SOY | Permisos parentales, clave para la equidad
Agregó que el pasado 8 y 9 de diciembre, Puebla se convirtió en la sede de la primera Cumbre Nacional de Marchas LGBT+, con la participación de representantes de 27 estados del país. La Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos humanos encabezó la cumbre y marcha, el contingente que participó en la Marcha Nacional LGBT+ con intervención de líderes de todo el país, dio inicio afuera de las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos, siendo esta dependencia a la que se reclamó el negar sus instalaciones para realizar dicha cumbre.
Posteriormente, el contingente llegó al Congreso del Estado y fueron recibidos por la diputada Nora Merino Escamilla, donde pidieron al Gobierno del Estado la creación de iniciativas en materia de salud y educación a favor de la comunidad LGBT+.
María José Flores Serrano, líder de la asociación, adelantó que las cumbres se realizarán cada año en diversas sedes del país, siendo Quintana Roo la próxima locación en diciembre de 2023.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: