Durante el presente año, el transporte de carga por tierra ha sufrido una caída de por lo menos 17% con respecto al nivel que se manejaba hasta el año anterior.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, considera que, lamentablemente ésta baja es un reflejo real de la desaceleración por la que atravesamos en todo el país.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Ustedes saben que soy una persona que me gusta ver el vaso medio lleno, pero cuando el transporte se para, se está deteniendo la economía y en lugar de ser el boom que generalmente traemos a partir de Agosto y hasta el mes de diciembre, cuando hay un gran movimiento de mercancías, ello no está ocurriendo en estos momentos”, apunta.
En conferencia de prensa, reconoce que ya el año pasado fue complicado para este sector productivo, toda vez que la expectativa que causó en 2018 el cambio de gobierno federal, fue causa si no de una caída en la economía nacional, sí de una cautela natural que provocó se frenaran las inversiones, en espera de conocerse las políticas reales del nuevo gobierno.
“Ya el año pasado fue difícil, pero contra ese muy difícil, ahora hemos caído en el movimiento de mercancías en cerca de 17%. Hay que reconocer sin embargo que la situación se registra sólo en el mercado interno, las exportaciones se mantienen en un nivel óptimo y siguen cerca del mismo nivel del año anterior, a pesar de la inquietud porque no se ha firmado aún el TMEC, pero las exportaciones no se han movido”, asegura.
*Encuentra el detalle de esta información en la edición de EL SOL DEL CENTRO de mañana miércoles