Aguascalientes registró una abrupta caída en el Índice de Estado de Derecho en México, elaborado por World Justice Project, pues aunque se mantuvo dentro de los 10 mejores estados del país en este indicador, en un año pasó del segundo al sexto puesto a nivel nacional.
Este indicador mide las experiencias y percepciones de las personas en temas como corrupción, contacto con las autoridades, seguridad, victimización, derechos fundamentales y acceso a la justicia, Aguascalientes fue una de las cinco entidades del país que registraron un retroceso en comparación con la medición correspondiente a 2019-2020.
Con relación a otros estados, el mayor punto débil de Aguascalientes se encuentra en el factor denominado “orden y seguridad”, rubro en el cual se ubicó en el catorceavo lugar, por debajo de la media nacional; esta variable mide si el “Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades”, según World Justice Project.
➡️Falla la justicia en 16 estados por pandemia
En lo particular, en el factor de “orden y seguridad” la entidad obtuvo una puntuación baja en lo referente a la valoración de la incidencia de criminalidad, lo cual representa que existe una alta incidencia y prevalencia de delitos.
En los otros siete factores que son medidos dentro del Índice de Estado de Derecho en México, Aguascalientes se ubica dentro de los 10 estados mejor clasificados a nivel nacional; en lo referente a “límites al poder gubernamental”, “cumplimiento regulatorio” y “justicia penal” se ubicó dentro de los cinco primeros lugares.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Por el contrario, hay subfactores en los cuales resulta evidente que Aguascalientes presenta un rezago, como la corrupción en el legislativo, el desconocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos y la falta de una justicia expedita.
World Justice Project asignó a Aguascalientes una calificación de 0.44 –en una escala de 0 al 1–, por debajo del 0.47 que obtuvo Yucatán, pero encima del 0.34 que se le asignó a Quintana Roo.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias