Cae campo en desastre

Organizaciones campesinas definirán acciones a tomar en los próximos meses

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · domingo 18 de agosto de 2019

Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Mientras los tres niveles de gobierno realizan actos solo para la foto con los campesinos de la entidad, el área rural padece cada día mayores niveles de miseria.

El presidente en la entidad de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Cecilio Ávila García, condena que la simulación en los apoyos a este sector haya llevado al desastre al campo de Aguascalientes y gran parte de la República.

El campo está paralizado, el campo no sabe de años fiscales ni de recursos subejercicios. Los ciclos agrícolas no saben de presupuesto. No hay semilla, no hay fertilizantes, desaparece el Procampo, los temporaleros están paralizados completamente ante un ciclo de lluvias irregular y nulos insumos

Aquellos productores que poseen menos de cinco hectáreas de temporal, explica, tienen en estos momentos la peor perspectiva de las últimas décadas, al no presentarse lluvia suficiente y no contar con semillas ni fertilizantes.

En Aguascalientes tenemos una caída brutal de producción. El primer ciclo ya pasó, estamos en el segundo ciclo temporalero de año y las parcelas están abandonadas. Es un desastre el campo, hay un abandono total

Ante ello, organismos agrarios analizan continuar con las manifestaciones y toma de oficinas gubernamentales, tanto de la representación de la Seder, como la Sedrae, para obligar a sus funcionarios a ver realmente por quienes dejan su vida en las parcelas, sin mejorar su vida ni la de sus familias.

Foto: Juan José Sifuentes

Acusa que, a nivel local, la Sedrae tiene que ponerse más las pilas, pues actualmente se dedica medianamente a entregar implementos agrícolas donde los únicos que ganan son los proveedores y no se definan programas estratégicos ganaderos o agrícolas que realmente produzcan y generen riqueza.

Es urgente, apunta por último, que se escuche a los productores y sean éstos quienes expresen cuáles programas necesitan y no que desde un escritorio les digan qué hacer.

Los recursos son para los ricos y los discursos para los pobres.

Cecilio Ávila García, líder de CIOAC