Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar) explica que, en lo que va del 2024, los asaltos a transportistas en las carreteras aledañas a nuestro estado tuvo una disminución de casi el 10%, sin embargo, en Aguascalientes, hasta este momento, no se tiene reportada alguna problemática de este tipo.
“La incidencia sigue como desde hace más de 20 años que tenemos sufriendo esa plaza, aunque (en) el último semestre hubo una baja cercana al siete por ciento de los asaltos cometidos en el país en relación con el mismo tiempo del año anterior”.
Refiere que el top cuatro de estados donde se tiene contabilizado el mayor número de atracos a la industria del autotransporte son:
El estado de México, seguido de Guanajuato, Puebla y Jalisco. Es en esta última entidad donde asegura que en los últimos dos años los asaltos han sido muy recurrentes.
Los transportistas que han sido víctimas de asaltos en las distintas carreteras de los estados antes mencionados, refieren que los delincuentes utilizan armas de fuego de alto poder para lograr su cometido.
Ellos traen armas hasta de uso exclusivo del Ejército, traen Cuernos de Chivo, traen R-15, traen armas automáticas, de esas armas cortasRoberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Canacar
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) tiene documentados solo tres asaltos a transportistas en Aguascalientes durante el 2020 (en marzo, abril y mayo), mientras que desde aquella anualidad hasta la fecha no ha habido casos en esta entidad.
Cabe destacar que, ante esta problemática, los transportistas han decidido en varias ocasiones llevar a cabo paros nacionales para que las autoridades federales brinden mayor seguridad en las diversas carreteras para evitar que haya asaltos, pues estos, aseguran, representan pérdidas millonarias.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️