En el centro de la ciudad de Aguascalientes, se encuentra un lugar ideal para disfrutar de una taza de café, inigualable en precio y calidad.
Se trata del Café San Marcos, un establecimiento que fundó Juan José Sumarán Correa, originario de la ciudad de Durango. Sin embargo, debió trasladarse a esta ciudad de Aguascalientes, luego de contraer matrimonio.
Te puede interesar: Realizarán la Tercera edición de la “Ruta del Mezquite”
Aunque el inicio de su vida en esta tierra fue complicado para el sostén de su familia, con el apoyo de su cuñado, que era conocido como “Perico”, emprendió un negocio de café, al que llamó Café San Marcos. Corría el año de 1954.
A base de esfuerzo y perseverancia para lograr un tostado perfecto en el grano, Don Juan José logró ganarse el aprecio y la preferencia del público.
Desde entonces, y gracias a la calidad del café que ofrece al público, siempre con la intención de promocionar los atributos y particularidades del café mexicano, proveniente de estados como Chiapas, Veracruz y Oaxaca, entre otros; pero también, con la intención de satisfacer a quienes buscar otro sabor, como el de Colombia.
Actualmente, este lugar está bajo la dirección de Don Guillermo Sumarán Barba, nieto del fundador e hijo de Don Guillermo Sumarán Camacho.
Te puede interesar: Helados para diabéticos rompen esquema de sabor
Aquí, los comensales pueden disfrutar de una taza de café americano, por tan sólo 30 pesos, o una gran variedad de frapuchinos, que alcanzan los 50 pesos; todos ellos, molidos al instante. Esto, mientras escuchan música a un volumen que permite la comunicación entre las personas. Para disfrute de la clientela, se prestan libros con títulos como “Historia de Dos Ciudades”, de Charles Dickens o “Sesenta”, de la autoría de Guillermo Sumarán, donde narra la historia de esta empresa familiar.
Y para quienes desean llevar a sus hogares, algún grano especial, se pueden encontrar desde los 272 pesos por kilo, si es café proveniente de Veracruz; o el de Colombia, que tiene un costo de 440 pesos por kilo. Afortunadamente, y con la finalidad de que cualquier persona pueda saborearlos, se pueden vender en pequeñas cantidades, como un cuarto o medio cuarto de kilo.
Ubicación y horarios:
Café San Marcos se ubica sobre la avenida Francisco I. Madero, No. 213, en la zona centro de la ciudad. Su horario de atención al público es de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado.
_____________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️