Como suele ocurrir, luego de adquirirse en México las primeras computadoras se presentó un pequeño problema, no había en el país quien las supiera manejar, ni aquí ni en toda Latinoamérica, así que se abrió una convocatoria para encontrar a la persona que pudiera hacerlo.
El adquiriente de estos equipos en 1965 fue el Banco Nacional de México, quien se dio a la tarea de encontrar a los profesionistas con mayor coeficiente intelectual para enviarlos a un curso de capacitación, algunos a Phoenix, Arizona, otros recibieron la instrucción en la CdMx, para formarse como informáticos.
En total se reclutaron 15 profesionistas, pero el que alcanzó el mayor puntaje fue un calvillense, un Ingeniero Químico graduado en la UNAM, Bernardo Martínez de la Serna, quien recientemente falleciera en los EUA.
En aquel entonces Martínez de la Serna se desarrollaba profesionalmente en la Refinería de Pemex en Azcapotzalco en la capital del país y su capacitación en computación corrió a cargo de un profesor francés de nombre Dubois.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo contó en entrevista el hermano de Bernardo, el doctor Juan Antonio, quien añadió que luego de trabajar en Pemex, el ingeniero se destacó como catedrático en la Universidad de Estatal de Nuevo México, EUA.
En aquel entonces las computadoras eran equipos un poco diferentes a los que hoy conocemos y su manejo no sólo requería el saber utilizar adecuadamente el teclado.
En 1965 se vivía la tercera generación de computadoras, las cuales estaban integradas por miles de componentes electrónicos, integrados en infinidad de circuitos que exigían de sus operarios una amplia capacidad profesional y conocimientos matemáticos.
De ahí que se requería personas de gran inteligencia, cualidad que distingue al ingeniero Bernardo Martínez de la Serna (Q. E. P. D.).
Dato:
En 1965 nadie en México ni en Latinoamérica, sabía cómo manejar una computadora