Cámaras de video particulares se conectarán al C4 Municipal, para ampliar las labores de videovigilancia. El presente año se espera sumar 300 aparatos, con ello, el Ayuntamiento de Aguascalientes tendría una cobertura de 600 cámaras –contando las propias– para vigilar la ciudad.
El regidor Alejandro Monreal Ávila comentó que estos equipos particulares tendrán que cubrir ciertas características y especificaciones técnicas, pues necesitan ser compatibles para conectarlas con el C4.
Detalló que esta colaboración entre particulares y el Gobierno Municipal, se hará a través de un convenio, por lo que no se obligará a los ciudadanos a conectar sus equipos con el C4 Municipal.
El proyecto para conectar cámaras de video particulares con el C4 Municipal podrá crecer de manera paulatina con algunos ajustes, como el acceso de estos equipos a internet; esto permitirá que en el mediano plazo se puedan tener hasta 3 mil cámaras enlazadas con esta corporación policiaca.
No obstante, Monreal Ávila dijo que la logística es complicada, porque no se requiere en exclusiva de la cámara, sino las labores de monitorio a cargo del personal, “por lo que se buscan estrategias para que en las delegaciones y comandancias se instalen C2 para estar monitoreando las cámaras”.
Indicó que este esquema ya se ha implementado en la ciudad de León, Guanajuato, por lo cual, contactaron a sus autoridades, quienes les comentaron que en un periodo de seis meses se interconectarán de mil cámaras privadas, pero la interconexión contribuyó a disminuir en un 15% las actividades delictivas.
Finalmente, el regidor Monreal Ávila recordó que el Ayuntamiento instalará 200 cámaras, que se sumarán a las 75 que ya operan actualmente, para ello se invertirán aproximadamente 28 millones de pesos en equipo y equipamiento; estas estarán operando en su totalidad para el último trimestre del año.
EL DATO
La interconexión se hará por medio de un convenio