La anunciada descentralización a la entidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aún se encuentra en análisis por parte del Gobierno de la República, sin que al momento se conozca una determinación sobre el particular.
El superdelegado en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, dice estar a la espera de instrucciones para proceder en consecuencia, tanto en esta institución, como en el caso de la Comisión Nacional del Deporte.
Durante los primeros días de la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un ambicioso programa de descentralización de dependencias federales, en el marco del cual se determinó el traslado a nuestra entidad de los dos organismos mencionados.
A seis meses de dicho anuncio, el superdelegado estatal reconoce no sólo que no se tiene ningún avance en este sentido, sino que existen fuertes posibilidades que esta situación no se cristalice.
Se habló de la Conade en algún momento, pero aún no se reciben instrucciones. Se plantea que como ya está aquí el INEGI, se venga la totalidad de la estructura que aún permanece en la Ciudad de México, pero aún no es seguro.Hizo énfasis que si bien hay muchos cuestionamientos a nivel nacional en torno a la descentralización, en el INEGI tenemos el más claro ejemplo que llevar a cabo un cambio de esta envergadura en oficinas centrales del gobierno sí es viable.
1985
Se decidió el traslado parcial del INEGI a esta ciudad