Asegura el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, que se atienden las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió a través del diagnóstico a los centros penitenciarios, en el que señala sobresaturación y falta de servicios de salud en los centros penitenciarios de la entidad.
Dijo que se han implementado acciones para que dichas observaciones no se repitan, reconoció que desde hace meses se enfrenta esta situación, sin embargo, reiteró que se está dando la atención necesaria para garantizar los derechos humanos a las personas privadas de su libertad.
Una de las observaciones de la CNDH es las carencias significativas en la atención adecuada a personas que se encuentran en aislamiento, problemas serios en la prestación de servicios médicos y de salud dentro de los mismos. También se detectó que las personas privadas de la libertad enfrentan dificultades para hacer llegar quejas sobre posibles violaciones a sus derechos humanos.
En cuanto a la sobrepoblación en cada uno de estos centros, Alonso García dijo que en los últimos meses se han realizado más de 200 traslados a centros federales, situación que reconoció es necesario especializar, ya que hay espacio reducido para la población carcelaria.
“Hemos hecho algunos traslados ya de gente que ya están sentenciadas del Cereso Aguascalientes al de El Llano, precisamente para evitar algún tema sobrepoblación, con mucho gusto todas estas observaciones de la Comisión las venimos atendiendo puntualmente”.
En cuanto a la postura de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, respecto a solicitar una reunión en materia de seguridad, Manuel Alonso refirió que es él mismo el que ha solicitado sentarse con los diputados locales a fin de solicitar una mesa de exposición sobre los avances de la estrategia implementada desde el inicio de la actual administración estatal.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️