Una edición más de la tradicional Peregrinación de los Transportistas, se llevó a cabo la tarde del pasado miércoles, en la decimocuarta jornada del Quincenario de la Asunción 2024.
Como cada año, en la víspera del día de la Romería, los choferes de unidades de transporte público como taxis, vehículos de plataforma y camiones urbanos, transporte empresarial y transporte foráneo, entre otros, se reunieron en las calles del centro de la ciudad, para desfilar hasta llegar a la Catedral Basílica, santuario de la Virgen de la Asunción.
Este festejo es uno de los de mayor arraigo y tradición entre la población aguascalentense, pues sin duda es una expresión de la cultura popular que ha permanecido por más de medio siglo.
Pese a la recomendación emitida por las autoridades, sobre evitar lanzar dulces a los niños, para evitar algún accidente, hubo quienes llevaron sus bolsas llenas de golosinas, para regalarlas a los espectadores y sus hijos, que siempre son los más entusiastas.
Y es que resulta llamativo, para chicos y grandes, el sonar de las bocinas que anuncia el paso de la caravana, así como la decoración que cada chofer dispone en su unidad, que va desde los globos en color azul y blanco, en honor a la virgen y ramos de flores, hasta pequeños altares con la imagen de María, crucifijos y estandartes varios, alusivos a la vida de los santos.
Al igual que cada día de peregrinaciones del Quincenario, por supuesto que no pudieron faltar los Matlachines, que incansables ofrecen sus danzas como ofrendas de fe; lo mismo que las bandas musicales, que viajan desde distintas comunidades, para alegrarla tarde con sus sones.
Para reconocer su esfuerzo, cerca de la Catedral, el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, bendijo a cada uno de los coches y camiones que participaron en esta edición.
Pasada la medianoche, concluyó esta peregrinación que, pese al paso de los años, permanece como una de las costumbres populares de la Aguascalientes, para vivirla en familia.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️