El estado de Aguascalientes no registró marchas, movilizaciones o bloqueos carreteros, con motivo de la movilización nacional llevada a cabo este miércoles por los integrantes de las Cadenas Productivas Nacionales, quienes exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador respete el presupuesto de la Sader y evite el desmantelamiento de dicha institución.
Ello no significa, sin embargo, que no exista inconformidad entre los productores y campesinos agropecuarios de menores ingresos, quienes están hartos de la situación de pobreza y marginación que viven, considera el presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Cecilio Ávila García.
Los productores que están organizados y son muy cercanos a los gobiernos, están aglutinados en los sistemas producto, que reciben regularmente más recursos oficiales, son los que ahora protestan porque se les van a terminar sus canonjías, pero por otro lado están los pequeños productores, aquellos que tienen de una a cinco hectáreas o hasta 20 cabezas de ganado, que son la gran mayoría y los más desprotegidos del país.
Ávila García advierte que los campesinos más pobres del país sí harán una gran manifestación, donde tomarán las instalaciones de la Sader, Sedatu y SHCP, entre otras, además de otras acciones.
Además de su atraso histórico, refiere el líder campesino, la actual administración federal ha dejado de ejercer recursos destinados a los apoyos del campo, con el solo objeto de crear un subejercicio que ahora sabemos, será destinado a la partida secreta del Presidente de la República.
En este momento la gente no tiene semilla, no tiene ganado, no hay convocatorias ni apertura de ventanillas para programas sociales. Este año será para el campo muy improductivo y eso tiene muy molestos, tiene hartos a los campesinos.
Cecilio Ávila García