El debate entre candidatos a la alcaldía capitalina organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, fue un encuentro que exhibió a abanderados sin ganas de debatir.
Comenzando por las ausencias, cumplieron con la cita poco más de la mitad de los candidatos, en estricto orden alfabético: Gabriel Arellano Espinosa de Movimiento Ciudadano, Germán Arciniega Muñoz de Redes Sociales Progresistas, Leonardo Montañez Castro del Partido Acción Nacional, Luis Armando Reynoso de Fuerza por México y Saraí Ornelas del Partido Verde Ecologista de México.
Los temas que abordaron fueron la seguridad pública; el agua potable; economía y trámites municipales.
➡️Candidatas indígenas y afromexicanas retan a la exclusión y al machismo
La falta de ganas de debatir se observó desde las cuantiosas ausencias: Arturo Ávila Anaya de Morena; Jorge Adán Rosas de Partido Encuentro Solidario, Norma Guel Saldívar del Partido Revolucionario Institucional y de Ricardo Franco del Partido Libre de Aguascalientes, no se dejaron escuchar.
El formato del debate tenía una novedad: en algunas etapas del intercambio de ideas, los ponentes podrían cuestionar o rebatir las propuestas realizadas por sus pares, pero las interpelaciones realizadas fueron escasas, la pocas que hubo se enfocaron en el puntero según las encuestas, el panista Leonardo Montañez, quien no salió raspados después del encuentro entre los aspirantes a la alcaldía.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los candidatos se mantuvieron en la tónica de lo que ha sido su campaña: Saraí Ornelas mostró un tono juvenil, apartado de la parquedad de los políticos de carrera; Luis Armando Reynoso, apelando a su experiencia como alcalde; Leonardo Montañez, apegado al guión, evadió los ataques de sus contrincantes; Germán Muñoz de Redes Sociales Progresistas, exhibiendo inexperiencia y la evidente carencia de un programa de gobierno; Gabriel Arellano fue quizá el más agresivo, quien esperaba ganar más en el debate.
Tal vez el momento más revelador el debate, fue cuando a todos los candidatos se les hizo al mismo tiempo una pregunta concreta: a cuánto asciende el presupuesto de Ayuntamiento de Aguascalientes para 2021. Solo Gabriel Arellano estuvo cerca de la cifra (tres mil 600 millones de pesos), tres no hicieron el intento por dar un número (Germán Muñoz, Leonardo Montañez y Saraí Ornelas), mientras que Luis Armando dio una cifra equivocada. Mal augurio que entre los abanderados, no tengan idea de los recursos con los cuales contarán para cumplir con las promesas que hoy realizan.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias